Por Juliana Rugeles.
El Cine Clase B [también llamado Serie B y en inglés B Movie (película B)], apareció en los tiempos del Sistema de Estudios de Hollywood entre lso años 1930 y 1960. Clase B era una película realizada con bajo presupuesto y actores principiantes, no reconocidos o en decadencia.
La clasificación se siguió usando después de la caída de dicho sistema y se asocia comúnmente a producciones de baja calidad (se relaciona con el Cine Bizarro.
Las películas clase B fueron una respuesta de los estudios de Hollywood, a la caída de audiencia experimentada durante la depresión, después del crack económico que sufrio Estados Unidos en 1929.
Por esos años el cine estadounidense había creado una economía e industria muy especializadas.

Ya en los años 20 aparecieron el sistema de estudio o "studio system", el sistema de estrellas o "star system", y el cine de géneros. Y la llegada del cine sonoro confirmó el oligopolio cinematográfico, absoluto control del mercado por parte de un limitado número de empresas, las llamadas Majors: Warner Bros, Metro Goldwyn Mayer (MGM), la Paramount, la RKO, la 20 Century Fox, La Universal, La Columbia, y La United Artist. Esta última sin producciones propias, sino que encargada de la distribución de películas de productores independientes.












Sistema de estudios y Clase B




Los tres polos que caracterizaban a la industria en esos tiempos eran el studio system, el star system, y el cine de género, que aseguraban la maximización de los beneficios al menor coste. Con la depresión economica las Majors optaron por sacar dos películas en un estreno, una de Clase A (películas de alto presupuesto), y una segunda que fuera Clase B (Bajo presupuesto). En la primera gira, una película era exhibida en teatros especiales de estreno. La entrada costaba más cara que en cualquier otro cine (entre 1 dólar y 1.25).









La noche de los muertos vivientes,
una de las películas más veneradas
del cine independiente y de serie b.



En las giras siguientes, el precio de la entrada iba disminuyendo (entre 40 y 75 centavos), a modo de captar al público que no podía asistir al estreno. Además, se comenzó a ofrecer una segunda función que constaba de películas Clase B.

Con esta estrategia, los estudios garantizaban a sus cadenas de salas los beneficios más elevados, ya que negaban a las salas independientes la posibilidad de presentar películas cuando ellas lo desearan.

Así las Majors optaron por comenzar a pasar dos películas al precio de una. La segunda sería una película de bajo presupuesto, lo que transformaría a la principal atracción en película de Clase A, y a la suplementaria en película de Clase B, una tipología adoptada por los propios estudios y generalizada a través del tiempo.

Hacia 1935 las principales cadenas de cines habían adoptado este sistema de función doble. Al año siguiente el 75% de los cines habían adoptado el sistema de doble función. A fines de la década de 1950, se dio origen a un subgenero del cine B, el cine de clasificación Z, que tenía un presupuesto aún más bajo y una edición peor que su antecesor. Plan 9 From Outer Space, de Ed Wood, fue reconocida como primer película de serie Z que se hizo en la historia. Este film pretendía ser protagonizado por Béla Lugosi, pero al fallecer fue reemplazado por nada menos que el quiropráctico de la esposa de Ed Wood, que permaneció durante toda la película con un velo sobre su cara. A las naves espaciales se les podía ver claramente los hilos que las sujetaban y la trama puede llegar a ser la peor que se ha hecho en años.

¿Estas películas fueron malas?

Yo diria que estas películas no fueron malas, a pesar de la denominación “clase B”, muchas de las películas que aparecieron por esos tiempos, se convirtieron en clásicos del cine, lanzando a directores y actores a la fama y al éxito. Películas como El último Refugio (High Sierra, 1940), que catapultó a Humphrey Bogart a la fama, o La Mujer Pantera (Cat People, 1941) que le dio la entrada a Jaques Tourneur para hacer grandes películas clase A. John Wayne también comenzó haciendo películas B.

El cine Clase B también fue el campo de prueba de muchos directores. El cine clase B propició las condiciones para que los cineastas experimentaran y crearan nuevos lenguajes o abordaran temáticas menos comunes.

La película Halloween perteneció al cine Clase B y es un clasico de terror en la actualidad. Hizo historia por definir de una manera diferente al genero de terror y dio inició al género de slasher en que la trama gira alrededor de los sanguinarios asesinatos cometidos por algún villano, generalmente teniendo como víctimas a adolescentes. Pueden ver el trailer de aquella época a continuación:




Subscribe